Frustración Existencial

Del sentido de la Vida, de su propósito general y particular en cada uno de los individuos que participamos de la misma, se ha escrito mucho a lo largo de siglos de civilización humana.

Gracias a esos escritos y la Historia, tenemos constancia del gran interés e inquietud que este pensamiento universal siempre suscitó en filósofos e intelectuales de todas las épocas. Y el desasosiego que ello sigue generando en muchas personas hoy en día; o cómo las distintas culturas han plasmado sus reflexiones en sus respectivos legados, escritos y religiones.

Aunque una definición de cultura de consenso es sumamente difícil de concitar, es acuerdo generalizado incluir en este término tan complejo al conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre (Tylor, 1871).

Y siendo el corpus de conocimientos humanos adquirido a lo largo de la Historia tan amplio y diverso, así como el de las creencias suscitadas en el “hambre” (innata) del sentido religioso humano, una de las ciencias humanas que más nexos de unión y puentes epistemológicos ha intentado establecer entre estos ámbitos, para el esclarecimiento de las verdades existenciales, es  la Psicología.

¿Qué es la Vida? ¿Qué sentido tiene? ¿Existe porque sí? ¿Todo es una casualidad después de un gran Big Bang? ¿Podemos seguir ignorando la razón o razones últimas que tiene la existencia para cada uno de nosotros? ¿Es válido o correcto hacerse este tipo de preguntas? ¿Son realmente necesarias estas preguntas? ¿Qué relación específica tiene con la Psicología? Y lo más importante, ¿es posible esclarecerlas?

Nosotros, siendo honestos ante el lector, partimos de una de las dos únicas opciones posibles que las personas adoptan a lo largo de su vida ante la cuestión clave que la realidad personal y cotidiana plantea constantemente al individuo: “¿es posible conocer el significado de la existencia en general y de la propia vida en particular?”: Si……….

Comprar libro.


Copyright

error: Alert: Content is protected !!