¿Islamofobia o realismo social?

El presunto yihadista de 44 años detenido este martes 14 de febrero, por agentes de la Guardia Civil en Bilbao cobraba ayudas sociales del Gobierno vasco, tal y como recoge la Tribuna del País Vasco.

S.M. fue arrestado por su supuesta vinculación con el Estado Islámico y su labor de difusión y adoctrinamiento en las redes sociales. A través de una serie de perfiles en la red social Facebook, el argelino difundía la propaganda del grupo terrorista.

Las ayudas sociales que percibía el detenido de la Administración pública llegaban hasta los 900 euros mensuales, 650 del RGI (del Gobierno vasco) y otros 250 para el acceso a la vivienda. El inmigrante había estado relacionado con actividades de financiación y de apoyo logístico mediante el envío de fondos y la falsificación de documentos oficiales para Al Qaeda.

El de S.M. no es el único caso de un presunto yihadista que se beneficia de las ayudas sociales en el País Vasco. Este mes de enero se conocía que Ahmed Bouguerba, condenado en diciembre a tres años y medio de prisión por el delito de adoctrinamiento, continuaba percibiendo ayudas sociales pese a la sentencia que pesaba en su contra.

El yihadista cobra concretamente 625 euros de la denominada Renta de Garantía de Ingresos y otros 250 relativos a una ayuda regional para acceder a una vivienda. Bouguerba llevaba percibiendo dichas subvenciones desde 2011.

¿Por qué un condenado por terrorismo sigue percibiendo ayudas del Gobierno? Parece ser que el haber sido condenado por un delito de terrorismo no es motivo legal para suspender el pago de la RGI. El requisito para dejar de acceder a la subvención es entrar en la cárcel, ya que el perceptor dejaría de reunir las condiciones para serlo (tener el techo y la manutención garantizados).

Los dos hombres detenidos este martes en Las Palmas de Gran Canaria y en Bilbao por terrorismo yihadista pasarán este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que decidirá si dejarlos en libertad o enviarlos a prisión, han informado fuentes jurídicas.

Según ha informado el Ministerio de Interior, la actividad del argelino arrestado en Bilbao era especialmente intensa y se desarrollaba a través de una maraña de perfiles de los que era administrador en los que difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas a Dáesh, algunos de ellos extremadamente violentos.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *